Categoría: Incubacion

La ventilación de la incubadora (sin ventilador interno)

La falta o exceso de ventilación en cualquier tipo de incubadora causara menos nacimientos de los esperados. 

Generalmente cuando se propone fabricar una incubadora, se hace a la idea de que debe conseguir una caja de cierre perfecto. Algunas personas se esmeran en instalarle un sello a la puerta. Le puedo asegurar con toda confianza que no es necesario un cierre hermético, de hecho para que funcione bien es necesario que la caja cuente con agujeros que dejen circular el aire.

Esto tiene que ver con la renovación y circulación  de aire dentro del equipo porque  con estas acciones se controla la humedad e indirectamente la temperatura.

 Para proporcionar una ventilación adecuada en una incubadora fabricada en casa y que no cuente con ventilación forzada es necesario hacer orificios  de 5 ó 6 milímetros de diámetro en los lados mas largos de la caja. 

 A modo de referencia a continuación le indico como debe distribuir los agujeros y cuantos debe hacer para una caja en la que pueda incubar unos 50 huevos de gallina o de tamaño similar.

  Haga cuatro agujeros aproximadamente a 5 centímetros de la parte superior y espaciados a 10 centímetros  distancia entre ellos . Haga otros cuatro agujeros aproximadamente a 7 centímetros de la parte inferior medidos en el exterior de la caja, esto es en uno de los lados. En el lado opuesto repite lo mismo.  Debe hacer un total de 16 agujeros. En un lado de la caja 4 agujeros arriba y 4 abajo, y en el lado opuesto repite lo mismo, 4 arriba y 4 abajo.

Hasta la próxima!

Huevos que se puedan incubar. Que tener en cuenta

Elección de huevos para incubación.

Es importante tener estos temas presentes a la hora de seleccionar los huevos que irán a la incubadora.

El tamaño de los huevos es uno de los factores importantes.
Si tienes la opción de pesarlos el peso adecuado de los huevos debería mantenerse entre 53 a 60 gramos. La otra opción, clásica, seleccionarlos a ojo de buen cubero. Ni muy grandes ni muy pequeños, no serán los mismos resultados pero se puede obtener un buen promedio.


Los huevos pequeños producen pollitos débiles y pequeños. Los huevos grandes llevan mas tiempo de incubación que el promedio requieren mas humedad durante la incubación.

Evita huevos deformes con roturas que luego suelen explotar dentro de la incubadora y contaminar al resto en buen estado.

También evita utilizar los huevos sucios. Se corren riesgos innecesarios al utilizarlos para incubar y limpiarlos no es la mejor solución. Si aun así decides colocar estos huevos hazlo en una bandeja separada del resto.

La edad de las gallinas reproductoras también afectan los porcentajes de eclosión. Si soy muy jóvenes o muy viejas tiende a disminuir la incubabilidad de los huevos por diversos problemas como huevos no fecundados, calidad de la cascara, huevos con doble yema, etc.
Ademas debes tener en cuenta que generalmente los machos envejecen antes y rápidamente por lo que debes estar atento para reemplazarlos a tiempo.

Hasta la proxima!





Pollitos activos versus pollitos perezosos al nacer

La principal diferencia entre unos y otros generalmente se encuentra en la diferencia de peso entre el huevo al colocarlo en la incubadora y el peso del pollo al nacer. Puedes pensar, que tiene que ver esto con la actividad de los pollitos? Pues estos son los datos de lo que sucede realmente en cada camada de incubación.

Una temperatura muy alta de la incubadora (ejemplo: termostato de poca presición, o mal ajustado)baja humedad dentro del equipo o incubaciones prolongadas provocaran que los pollitos sean de poco peso y excesivamente activos.

Por el contrario un temperatura baja, exceso de humedad dentro de la incubadora (por ejemplo por malos ajustes, mal funcionamiento) o un tiempo de incubación corto causaran que los pollitos sean lentos, pesados, con poca energía.

Cualquiera de los casos anteriores están mal. Para tener los mejores resultados hay que estar atentos a estos pequeños cambios y realizar las correcciones a tiempo. Si haces incubaciones periódicamente debes registrar estos cambios y corregir el equipo para que funcione correctamente.

 

Hasta la proxima!

El mejor ángulo de giro del huevo y la frecuencia durante la incubación

Se han realizado varias pruebas buscando la mejor tasa de nacimientos al modificar dos valores importantes en la incubación, la frecuencia (cantidad de veces que debe realizar el volteo por día) y el angulo mínimo de volteo. En cualquier tipo de incubadora estos parámetros influyen en los resultados, pero es mas notable en incubadoras de tamaño mediano e incubadoras industriales porque en  estos equipos se trata de ocupar todo el espacio. Las pruebas tomaron como base ángulos de volteo de 35, 40 y 45 grados. utilizando equipos de incubación de iguales características,  también se fue modificando la frecuencia de cada volteo comenzando en 5 volteos cada día hasta un máximo de 96.

 

De estos análisis los mejores resultados se obtuvieron  con un angulo de volteo de 45 grados, teniendo en cuenta que la diferencia en el resultado entre 40 y 45 grados fue mínima. En cuanto a la frecuencia  el mejor resultado se encontró en 24 volteos cada día, es decir hay que programar el equipo para que realice un volteo cada hora.

A poner en practica estos datos y mejorar los resultados de las incubaciones.

Hasta la próxima!

Sinusitis Enfermedades en pollos y pavos

Enfermedad respiratoria crónica (sinusitis crónica)

La trasmisión de esta enfermedad altamente contagiosa a través de huevos que provienen de aves enfermas es una de las maneras comunes de contagio puesto que se trasmite a los pollitos en formación. También esto puede derivar en la complicación con otras enfermedades como virus de Newcastle, bronquitis infecciosa, etc.

En los pollos, puede pasar que  la infección no sea visible producir dificultad para respirar, tos y / o estornudos. Generalmente  la mortalidad es baja en casos no complicados. Puede haber secreción nasal y conjuntivitis con espuma en los ojos.

Es de vital importancia para evitar el contagio conocer el origen de los huevos y asi evitar incubar huevos que infecten a la parvada.

Los tratamientos para aves que ya tienen la enfermedad se centraran en antibióticos de amplio espectro, como la tilosina o las tetraciclinas.

Cabe mencionar que esto ayuda a contener la enfermedad pero no la elimina completamente.

el tratamiento de huevos con antibióticos o calor se ha utilizado para eliminar la transmisión de huevos a la progenie. La medicación no es un buen método de control a largo plazo, pero ha sido útil en el tratamiento de parvadas infectadas individuales.

Cajas para incubadoras

De que material debe ser la caja de su incubadora?

Hay algunas opciones a la hora de elegir una caja para fabricar el equipo. 

Básicamente se  encontrara con 3 materiales porque son fáciles de conseguir y fáciles de trabajar. Las opciones son, poliestireno expandido ( ( también llamado isopor,  poliespuma, poliespan, duroport, etc), plástico o madera.

Que caracteristicas buscamos en el material, que sea aislante térmico, mecánicamente fuerte y fácil para trabajar.

La eleccion del material también depende del cuanto uso piensa dar a su equipo y si cuenta con herramientas disponibles. Si va a utilizar su incubadora por varios años para que sea durable conviene construirla en madera.

Hay que tener en cuenta también que necesitara herramientas  como barreno, sierra, etc,  para trabajar la madera en caso que decida usar este material; si no tiene herramientas a la mano conviene mejor usar una caja plástica o de duroport.