Existen una gran variedad de termostatos y cada uno con sus especificaciones en cuanto a precisión , potencia que puede manejar y tensión a la que trabaja (12 Vcc, 24 Vcc , 110 Vca, 220 Vca). Que significan estos valores?
Precisión:
Este valor le dice cuantos grados de error puede tener el termostato con referencia a la temperatura que usted seleccionó y la capacidad que tiene el equipo de mantener esa temperatura estable.
Otro valor asociado con la precisión es la “Histéresis” y en este caso se refiere a la diferencia de temperatura que debe existir para que el termostato encienda el calefactor ( o bombillo) y luego para que lo apague. Solo como ejemplo si usted selecciona una temperatura de 38 grados y el termostato tiene una histéresis de 1 grado efectivamente el cortara la energía al calefactor a los 38 grados pero luego esperará hasta que la temperatura baje a 37 grados para volver a energizar el calefactor. En algunos modelos este valor se puede modificar, si tiene esta posibilidad debe ajustarlo al mínimo posible 0.1 grado o menos.
Potencia:
La potencia de un termostato le indica hasta cuantos elementos calefactores puede controlar. Puesto en la realidad, si usted va a utilizar bombillos para calefaccionar su incubadora de por ejemplo 110V y 100W (110 volt y 100 watts) y el termostato tiene una salida de 10A (10 amper) , significa que usted puede conectar hasta 10 bombillos para calefaccionar la incubadora o un calefactor de 1000 Watts .
Otro ejemplo: Va a utilizar bombillos de 220V y 100W (220 volt y 100 watts) y el termostato tiene una salida de 10A (10 amper) , ahora con estos datos puede conectar hasta 20 lamparas ( lo que hace un total de 2000 watts) para calefaccionar su incubadora o un calefactor de 2000 watts.
Normalmente no se utiliza tanta potencia para pequeñas incubadoras ( entre 100 y 200 Watts es mas que suficiente) esto es un gran beneficio puesto que alarga la vida de los termostatos.
Tensión:
Por ultimo, la tensión que se mide en voltios y puede ser de corriente continua (Vcc) o corriente alterna (Vca) Si su equipo trabaja con 12 o 24 Vcc deber conectarlo a un adaptador de corriente, fuente de poder o alimentador que entregue ese valor de energía. ( También podría ser una batería de 12 ó 24 volt)
Con los termostatos de 110 Vca o 220 Vca no hay dudas puesto que serán conectados directamente a la red eléctrica domiciliaria.