Termostatos potencia, precisión.

Existen una gran variedad de termostatos y cada uno con sus especificaciones en cuanto a precisión , potencia que puede manejar y tensión a la que trabaja (12 Vcc, 24 Vcc , 110 Vca, 220 Vca). Que significan estos valores?

Precisión:

 Este valor  le dice cuantos grados de error puede tener el termostato con referencia a la temperatura que usted seleccionó y la capacidad que tiene el equipo de mantener esa temperatura estable.

Otro valor asociado con la precisión es la “Histéresis” y en este caso se refiere a la diferencia de temperatura que debe existir para que el termostato encienda el calefactor ( o bombillo) y luego para que lo apague. Solo como ejemplo si usted selecciona una temperatura de 38 grados y el termostato tiene una histéresis de 1 grado efectivamente el cortara la energía al calefactor a los 38 grados pero luego esperará hasta que la temperatura baje a 37 grados para volver a energizar el calefactor. En algunos modelos este valor se puede modificar, si  tiene esta posibilidad debe ajustarlo al mínimo posible 0.1 grado o menos.

 

Potencia:

La potencia de un termostato le indica hasta cuantos elementos calefactores puede controlar. Puesto en la realidad, si usted va a utilizar bombillos para calefaccionar su incubadora de por ejemplo 110V y 100W   (110 volt y 100 watts)  y el termostato tiene una salida de 10A (10 amper) , significa que usted puede conectar hasta 10 bombillos para calefaccionar la incubadora o un calefactor de 1000 Watts .

Otro ejemplo: Va a utilizar bombillos  de 220V y 100W   (220 volt y 100 watts)  y el termostato tiene una salida de 10A (10 amper) , ahora con estos datos puede conectar hasta 20 lamparas ( lo que hace un total de 2000 watts) para calefaccionar su incubadora o un calefactor de 2000 watts.

Normalmente no se utiliza tanta potencia para pequeñas incubadoras ( entre 100 y 200 Watts es mas que suficiente) esto es un gran  beneficio puesto que alarga la vida de los termostatos.

Tensión:

Por ultimo, la tensión que se mide en voltios y puede ser de corriente continua (Vcc) o corriente alterna (Vca) Si su equipo trabaja con 12 o 24 Vcc  deber conectarlo a un adaptador de corriente, fuente de poder o alimentador que entregue ese valor de energía. ( También podría ser una batería de 12 ó 24 volt)

Con los termostatos de 110 Vca o 220 Vca no hay dudas puesto que serán conectados directamente a la red eléctrica domiciliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *