Las primeras 24 horas

Qué hacer cuando lleguen los pollitos

El sitio está listo. Todas las cosas están en su lugar. Todo lo que necesitas son… los pollitos. Al anticipar el día de su llegada, debes prepararte de lo contrario las cosas se pueden complicar y rápido . Esto es lo que debes hacer cuando lleguen los pollitos, los siguientes consejos te serán muy útiles para lograr criar a tus propios pollos y gallinas.

Si compraste los pollitos de algún criadero y te llegaron por envío debes examinarlos muy bien. Deben llegar en excelente condición y lo principal es que no muestren ningún signo de enfermedad. Si notas que los pollitos bebés llegaron en malas condiciones, comunícate inmediatamente con quien te los vendió y deberías dejar que el empleado de la empresa de envíos los inspeccione nuevamente. Se requiere que el empleado certifique en que condiciones llego el envío. Hace tiempo hice una compra de pollitos bebes a otra provincia y me los enviaron por avión, lamentablemente todos llegaron muertos. En lo posible, y ahora que es fácil, toma fotografías de todo.

Antes de poner a los pollitos bebés dentro de la criadora debes asegurarte que tenga su temperatura en 33 grados. Asegúrate de que el área esté tibia y mantenga esto por una semana. Después puedes reducir la temperatura en 2 grados cada semana durante las primeras cinco semanas. Luego de las primeras cinco semanas, las aves ya no necesitarán el calor extra. Debes tener en cuenta que debe haber suficiente espacio donde los pollitos puedan moverse libremente hacia o desde la fuente de calor. Esto es muy importante especialmente durante temperaturas extremas en los países que son estacionales.Hablo de las temperaturas a mitad del invierno o del verano.

Llena las fuentes y bebederos con agua limpia y fresca con media taza (100 gramos) adicional de azúcar por cada 5 litros. Esto ayudará a aumentar la energía de los pollitos bebés. No se recomienda agregar ningún producto químico independientemente de lo que le digan los publicistas y los anuncios. Solo si hay algún problema, alguna enfermedad y el veterinario te lo indica entonces agregarás algo.

Las aves de corral pueden ser la fuente de miles de microorganismos que son potencialmente dañinos. No es para alarmarse pero debes tener cuidado y debes seguir ciertas precauciones, así evitarás enfermar a las aves o que tu te enfermes (que sería mas grave!). Esto lo puedes prevenir evitando la propagación de diferentes tipos de enfermedades de transmisión oral o fecal de las aves a las personas. Debemos enseñar a los mas pequeños ( si tienes niños en tu familia) sobre cómo manejar adecuadamente las aves. Evita traer aves de corral cerca de tu espacio familiar. Lávate muy bien las manos y cualquier parte de tu cuerpo que haya estado en contacto con los pollitos bebés con agua y un buen jabón.

Cuando comiences a pasar los pollitos bebes puede sumergir el pico de algunos en la mezcla de agua para familiarizarlos de donde esta el agua y alimentos. Es mejor hacer la transferencia de un pollito a la vez. Asegúrate de que la criadora donde van a estar los pollitos ya esté lo suficientemente caliente para colocarlos (alrededor de 33 grados).

Observa a los pollitos bebés durante un par de horas después de pasarlos. Esto te ayudará a identificar el entorno en el que se encuentran. ¿Es suficiente o falta algo? ¿Ves si están bien o todos están bajo el bombillo? Los cambios se pueden observar simplemente al prestar atención a su comportamiento. Si se amontonan sobre el área del calefactor o bombillo, significa que el calor no es suficiente. Si se dispersan y entran en áreas que no están cubiertas por el calor, solo significa que esta demasiado caliente para ellos.

Si ya revisaste todo y estás convencido de que todo esta bien, puedes disfrutar día a día de criar tus pollitos que en poco tiempo se convertirán en pollos adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *