Como instalé y conecté mi primer termostato

Muchas veces por querer ser lo más claro posible los técnicos nos volvemos muy técnicos y definitivamente nos olvidamos que hay quien no habla el mismo idioma (idioma técnico). Tal vez como te pasa a ti, en realidad solo quieres conectar el termostato y que funcione, sin tantas explicaciones e información de características, consumos, tensiones y demás términos poco entendibles. Así que para hacer sencilla la información decidí  contarte que cajitas electrónicas utilicé y como las conecte para que funcionen a la primera.

Esto fue lo que compre en mis inicios.

Una fuente de poder de 12volt de corriente continua (eliminador, alimentador, es lo mismo solo debes asegurarte cual es la que necesitas, si de 110 volt o 220 volt, según sea la red eléctrica de tu ciudad)

Un termostato digital de 12 Volt corriente continua

Un bombillo de 100 watts con su base (donde se rosca)

2 metros de cable doble (de 2 vías o conductores)

1 toma corriente (enchufe, espiga etc.)

La fuente de poder y el termostato los compre en internet, más abajo te dejo los enlaces. En aquel tiempo tardo más de 2 meses en llegar, hoy es más rápido y lo entregan a domicilio. El cable, base y bombillo los conseguí en la ciudad.

Ya con todo el material en unas horas pude armarlo y probarlo. Lo que llevo más tiempo fue.. que me llegaran las cajitas (termostato y fuente).

eliminador de 12 volt
Fuente de poder
termostato para incubadora
Termostato

Así fue como lo arme y los conecte:

Por un lado tenia la fuente de poder que en su salida tenía 2 cables. Revise cual era positivo (+) y negativo (-) con un voltímetro aunque en mi caso los cables ya estaban marcados. Quite medio centímetro de la cubierta a cada cable y los conecte a los terminales del termostato.

Luego le instale el sensor de temperatura que venía en una bolsa aparte, era solo de enchufar el pequeño conector en su base. Tenía una sola posición, no se podía conectar al revés. Simple.

Sin esperar más  lo probé conectado la fuente a 110v  y en unos segundos encendió!!

Probé los botones para cambiar temperatura y todo funcionaba bien.

Todavía no estaba terminado ahora solo me faltaba conectar el bombillo que iba a usar como calefactor.

Apague todo y continué  con las conexiones para el bombillo.

Use el cable de 2 metros. Tome uno de los extremos del cable, lo separe unos 5 centímetros, le quite la cubierta plástica como medio centímetro a cada uno y lo conecte al tomacorriente.

El otro extremos igual que antes separe los cables unos 5 centímetros quite algo de la cubierta plástica a cada cable y los conecte a la base (el porta bombillo) un cable en cada terminal.

Luego corte  más o menos a la mitad  uno de los cables (solo uno) y le quite la cubierta plástica igual que había hecho antes. Así me quedaron otra vez dos cables y estos los conecte al termostato donde aparece el símbolo así

Revise todo y se veía bien así que sin más preámbulo acerque el sensor de temperatura del termostato  al bombillo para que reciba algo de calor cuando este encienda. A continuación conecte primero el toma corriente del bombillo a 110 volt y este se mantuvo apagado, hasta ahí todo bien. Luego conecte la fuente de poder a 110 volt  y en unos segundos encendió el termostato y el bombillo. El termostato del que te hablo tenía 2 indicaciones una de color rojo media la temperatura ambiente y otra de color azul era la temperatura de trabajo que yo debía seleccionar para mi incubadora. Como solo estaba probando y había puesto muy cerca el sensor en unos pocos segundos, cuando ambas temperaturas se igualaron el bombillo se apago. Eso es!! Al enfriarse el sensor volvió a encender, súper! Todo funcionaba bien.

Desconecte todo de los 110 volt y luego lo asegure en una caja que había conseguido para usar como incubadora.

Instale el bombillo dentro de la caja y todo lo demás, termostato y fuente afuera.   También dentro de la caja coloque una bandeja con agua  y  los huevos que tenía preparados para incubar. Espere pacientemente dando vuelta los huevos todos los días y asistiendo las demás tareas. Al final tuve mi primer éxito con la incubación. De los 20 huevos que había colocado 10 nacieron y yo estaba muuuy feliz!… todo funcionaba bien! Han pasado más de 20 años. He estudiado y aprendido mucho más desde entonces. Aquí en el sitio, en los libros y en los cursos les comparto mi éxito y mis experiencias.