El  volteo de los huevos si utiliza volteo manual normalmente se establece en 3 o 5 volteos diarios. Esto no es lo optimo pero funciona bastante bien si hacemos pocas incubaciones al año.

Manualmente puede realizar los 1 volteo cada 8 horas  ( esto suma 3 volteos por día) o si quiere mejorar sus posibilidades  cada 4 horas  y dejar un periodo en la noche de 8 horas sin voltear ( esto hace un total de 5 volteos por día).

La mejor opción seria tener un sistema automático del que le voy a hablar a continuación.

 Mediante  el uso de sistemas automático para volteo se ha logrado mejorar los resultados teniendo mas nacimiento que en el volteo manual.

Se realizo un estudio completo en los que se utilizaron las siguientes condiciones: Se utilizo una bandeja con huevos de control  que se dejaron sin moverse, se dejaron  sin volteo,  en otras bandejas se colocaron los huevos que tendrían un volteo cada hora y otras mas con volteo cada 15 minutos.   

Con estos valores se tuvo bandejas con un mínimo de 24 volteos por día y  otras con un máximo de 96 volteos por día, siempre comparadas con las bandejas a las que no se le realizó ningún movimiento.

Con los datos del estudio se llego a las siguientes conclusiones: Los huevos que no tuvieron ningún volteo consiguieron 47% de eclosiones.

Por otro lado los huevos que pertenecían a gallinas jóvenes ( 8 meses de edad) presentaron una mínima diferencia entre usar 24 o 96 volteos por día  (88% de eclosiones), es decir que se pueden mantener 24 volteos al día prácticamente con el mismo resultados.

Para huevos de gallinas mas viejas (13 meses en adelante) se obtuvo una mejora de eclosión rotando los huevos 96 veces por día. En este caso es mejor usar un volteo cada 15 minutos.

Si va a agregar volteo automático a su incubadora tenga en cuenta estos datos para hacer los ajustes necesarios.